HDR10+ es una nueva tecnología de optimización de la calidad de imagen para ofrecer contenidos en formato digital.

Se trata de una optimización y/o actualización del conocido HDR10 que mejora enormemente la representación de las imágenes de los televisores.
Esta mejora en la calidad de imagen del formato HDR10+ se basa en un exhaustivo mapeado de los tonos de cada fotograma de la imagen para obtener una experiencia perfecta en cuanto a contraste, brillo y saturación se refiere.

Esto se debe a la inclusión de metadatos dinámicos frente a los metadatos estáticos de las televisiones HDR10, lo que consigue una variación dinámica y constante de las tonalidades de cada fotograma.
La plataforma está liderada por Warner, 20th Century Fox, Samsung, Panasonic o Amazon Prime Video entre otros.
El formato HDR10+ es completamente libre de derechos y permite a los usuarios disfrutar de una calidad de imagen superior con los mejores estándares del mercado.
Los televisores 4K que dispongan de esta nueva tecnología HDR10+ obtendrán una experiencia UHD mejorada.
➡️ Consulta nuestro diccionario de términos relacionados con la tecnología en los televisores.
Diferencias entre HDR10+ y Dolby Vision
En esencia, HDR10+ y Dolby Vision son similares. Ambos utilizan metadatos dinámicos para ajustar el rendimiento de un televisor y sacar el máximo partido a cada fotograma, pero hay diferencias clave.
💡 Para empezar, mientras que los fabricantes de televisores y los estudios tienen que pagar a Dolby para obtener la licencia de Dolby Vision y tener poco control sobre su desarrollo e implementación, HDR10+ es un formato abierto y libre de derechos de autor que cualquier empresa, incluidos los rivales de Samsung, puede ajustar y desplegar a su antojo.
Esto debería hacerlo atractivo para quienes no quieren pagar una cuota elevada ni ceder el control del proceso para introducir el soporte de metadatos dinámicos.
Del mismo modo, dado que los fabricantes de televisores tienen más control en lo que respecta a HDR10+, pueden adaptarlo con mayor eficacia a los distintos modelos de sus gamas.
Los televisores de gama media son los que más se benefician de la incorporación de HDR10+, porque el formato les permite adaptar la imagen a modelos con un espectro de brillo más limitado que se adapte a sus capacidades.
Por otro lado, como capa de metadatos dinámicos para HDR10, HDR10+ arrastra la limitación a la profundidad de color de 10 bits. Dolby Vision llega hasta los 12 bits, lo que le permite reproducir miles de millones de colores más.
Dado que los televisores de 12 bits siguen siendo una fantasía esto no es un problema, pero cuando finalmente se hagan realidad podría ser un gran diferenciador. También es muy posible que en ese momento lleguen nuevos formatos abiertos como HDR12 y HDR12+.
Características y ventajas principales del HDR10+
- Es compatible con televisores en formato HDR10 mediante actualización de firmware.
- Metadatos dinámicos (en HDR10 los metadatos son estáticos) que ofrecen la mejor calidad en cada fotograma.
- Exhaustiva certificación técnica de los dispositivos que vayan a ofrecer el plan HDR10+.
- Pago de cuota anual para los fabricantes de dispositivos y proveedores de contenidos adheridos al plan HDR10+.
- Logotipo y especificaciones técnicas de las que cada fabricante y proveedor podrá hacer uso propio.
- Sin canon o royalties por unidad.
- Futura integración de HDR10+ con el códec x265 HEVC, mucho más eficiente que el 264 y uno de los más utilizados en el mercado para reproducción y streaming.
El estándar HDR10+ va a competir codo con codo con Dolby Vision por ser la referencia número 1 en la industria del entretenimiento.
Hay que recordar que HDR10 es abierto y Dolby Vision es cerrado y necesita de un tipo de chip exclusivo para funcionar en los dispositivos.
A continuación te dejamos con algunos televisores de última generación que cuentan con esta tecnología.
Si estás pensando en comprarte una tele 4K, puedes consultar esta guía para comprar un televisor 🙂